Los pacientes con esta modalidad de ventilación son los más complejos de rehabilitar, dado que tienen una traqueotomía y un trastorno del intercambio gaseoso, por lo cual requieren oxigenoterapia, y un severo déficit muscular respiratorio, por lo cual necesitan un ventilador mecánico con modos de soporte vital.
Es imprescindible realizar una completa educación del grupo de convivencia y cuidado, ya que estos pacientes tienen muchas posibilidades de presentar situaciones complicadas o de consulta con personal del equipo referidas a la vía aérea y en especial al manejo de la ventilación mecánica.
Es fundamental dividir esta población en los que serán desvinculados de la ventilación mecánica VM y los que usarán este método como forma de ventilación definitiva.
Definir a que población corresponde cada paciente, permitirá que el y su familia durante el programa, sepan qué conducta deben adoptar ante una complicación, una reagudización o un fracaso en la reinternación o del manejo en el domicilio.
1- Cuando se detecta al paciente en la internación, se contacta al equipo.
2- Un médico del equipo evaluará al paciente, clínica y funcionalmente, para decidir su ingreso al programa de acuerdo con las posibilidades de rehabilitación o soporte vital respiratorio definitivo.
3- Si se decide su ingreso al programa, se realizará la enseñanza, el entrenamiento y la evaluación en forma amplia al paciente, la familia y los cuidadores.
4- Se preparará y acondicionará el domicilio del paciente, con todos los elementos necesarios: ventilador de soporte vital (volumétrico), tubuladuras, fuente de oxígeno, oxímetro, material descartable, aspirador, etc.
5- Se adoptarán medidas de seguridad en el domicilio, como la advertencia a la empresa que administra la energía eléctrica correspondiente a la zona de que vivirá un paciente con necesidad de ventilación mecánica permanente, con el objetivo de evitar cortes de energía y las complicaciones que ello produciría.
6- Cuando todo esté en condiciones, se procederá a derivar al paciente a su domicilio para el inicio del programa lo antes posible
Es necesario tener un segundo ventilador ante cualquier inconveniente que suceda con el primero o un sistema de asistencia respiratoria con ambú y reservorio de oxigeno hasta el cambio de ventilador.