Los pacientes que no tienen una adecuada respiración durante el sueño, deben ser estudiados y tratados adecuadamente.
Las apneas del sueño y la hipoventilación alveolar tiene en común, el descenso o falta de oxigeno (hipoxia) durante el sueño y esta actúa como causa de fraccionamiento del mismo, no pudiendo alcanzar, ni mantener el sueño de ondas lentas o profundo conocido como reparador.
Las enfermedades respiratorias que no permiten alcanzar un sueño profundo y reparador, generan perdida del alerta, somnolencia diurna excesiva, cansancio diurno, trastornos de atención y concentración que impactan directamente en la calidad de vida, aumentando la morbimortalidad y siniestralidad vial.
La hipoxia durante el sueño se vincula con HTA hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, arritmias cardiacas, diabetes no insulino dependiente DBT II , obesidad y accidente cerebro vascular.
El diagnostico y tratamiento de estas enfermedades se realiza con poligrafía respiratoria, polisomnografia y titulación de dispositivos de presión positiva continua en la vía aérea CPAP y ventilación no invasiva VNI.
El seguimiento del tratamiento puede hacerse con tarjetas inteligentes que traen los equipos o por telemedicina, sistema de transmisión de datos digitales.
Los estudios de diagnóstico, la titulación de presiones para tratamiento, la escuela de CPAP y los módulos de adaptación de dispositivos y ventiladores no invasivos pueden realizarse en domicilio, en el laboratorio de sueño y en la internación de los pacientes, dependiendo el área donde se encuentren alojados.
Toda la información se encuentra en la página web de nuestro centro de estudios de sueño y respiración www.doctorfranceschini.com.ar