- La transmisión telemétrica de señales fisiológicas se realizan durante el sueño o durante la ventilación mecánica domiciliaria.
- El uso de la telemedicina para supervisar y potenciar el cumplimiento del tratamiento con presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) o para efectuar la titulación de CPAP domiciliaria en tiempo real.
- La telemetría durante la ventilación no invasiva permite supervisar, cumplimiento, adaptación, titulación de presiones y un adecuado seguimiento de la ventilación del paciente con elementos de monitoreo continuo como la oximetría incorporada al ventilador.
- En Las enfermedades respiratorias del sueño propiamente dichas (síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño y respiración de Cheyne-Stokes).
- Las enfermedades que, sin ser específicas del estado de sueño, manifiestan alteraciones respiratorias nocturnas o requieren soporte ventilatorio durante el sueño,
tales como la insuficiencia respiratoria crónica por alteraciones neuromusculares o de la caja torácica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o síndrome de hipoventiación/obesidad.
Actualmente hay circuitos integrados que permiten disponer de un módulo capaz de:
a) Capturar las señales digitales de cualquier aparato convencional (un aparato de CPAP, un ventilador domiciliario o un pulsioxímetro).
b) Enviar señales de control a cualquier aparato (p. ej., señales de control para modificar los parámetros de un ventilador).
c) Lo más interesante, actuar como servidor de internet a través de una tarjeta SIM de telefonía móvil convencional con su propia dirección web y contraseña o por medio de bluetooth.
- Con la conexión de este módulo al aparato de CPAP o al ventilador se consigue una comunicación bidireccional inmediata y a bajo costo.
- Permite el seguimiento continuo del paciente y la modificación de los parámetros de ventilación desde cualquier punto con acceso a internet, con esta conexión punto a punto entre el paciente y el profesional que se encarga de su tratamiento domiciliario
- Sistemas acoplados a respiradores de uso domiciliario que permiten:
- Lo más avanzado en tarjetas inteligentes es el software integrado para monitorear la eficacia de la VNI, capaz de analizar durante la ventilación a los parámetros relacionados con la presión, el flujo y el volumen.
- Analizan en forma integrada los siguientes parámetros durante la ventilación: Presión, flujo, volumen (vol. corriente y minuto), fugas, frecuencia respiratoria, adherencia al sistema, tiempos inspiratorio y espiratorio, porcentaje de respiraciones activadas (gatillado) por el paciente y el porcentaje de presurizaciones interrumpidas (ciclado) por el paciente.
- Los valores pueden mostrarse en números y/o curvas, bucles o tendencias depende el respirador.
- Los datos se pueden analizar en tiempo real conectando el respirador a una PC o registrarlos en una tarjeta de memoria que puede ser leída en diferido.
- Según los datos disponibles los sistemas pueden ser:
- Según Janssens JP y col, hay tres categorías para los datos que nos ofrecen los respiradores (Thorax 2011; 66: 438-445).